viernes, 11 de febrero de 2011

GUIA Nº 1 DEL SISTEMA ENDOCRINO


ESTANDARES CURRICULARES

·         Soluciona correctamente el siguientes cuestionario y sustenta el porque la opción escogida es correcta.
·         Debes entregar tu cuaderno con todas las actividades desarrolladas en el bimestre.
·         Recuerda tu compromiso personal para tu propio aprendizaje.

Debes demostrar interés y dedicación en el cumplimiento de tareas, talleres y demás actividades del bimestre y no sobre decir su compromiso convivencial




1.        CONTENIDO:
En cada segundo se cumplen en nuestro organismo miles y miles de procesos que nos ayudan en la interacción permanente con el medio. A ese conjunto de procesos se les denomina metabolismo.

En la regulación de nuestro organismo participan principalmente dos sistemas: el sistema endocrino y el sistema nervioso. El sistema endocrino detecta las actividades corporales el liberar hacia el torrente sanguíneo los mensajeros químicos, denominados hormonas.

El sistema nervioso actúa sobre el organismo a través de los impulsos que se liberan por medio de las neuronas. Mientras el sistema nervioso envía
Mensajes a un grupo especifico de células (fibras musculares, células glandulares u otras neuronas), el sistema endocrino, como un todo, envía mensajes a las células en cualquier parte del cuerpo.

Obviamente, el cuerpo no podrá funcionar si los dos grandes sistemas de control no trabajaran en forma coordinada. El sistema nervioso y el endocrino coordinan sus actividades como un sistema de enlace. Ciertas partes del sistema nervioso estimulan o inhiben la liberación de las hormonas, y ciertas hormonas, por su parte, son capaces de estimular o inhibir el flujo de los impulsos nerviosos.

Aunque los efectos de las neuronas son muchos, su acción se caracteriza por:
·         Ayudar a controlar el ambiente interno por medio de la regulación de la composición química y el volumen.
·         Responder a cambios críticos del ambiente ayudando al cuerpo a reaccionar con rapidez.
·         Integrar la relación crecimiento y desarrollo en el organismo.
·         Regular el metabolismo orgánico y el enlace energético.


RECURSOS VIRTUALES



Este Video permitira establecer una correlaciòn entre la realidad y el entorno.. que utilizaremos para dar respuesta a nuestras inquitudes.







2.      ACTIVIDADES DE EVALUACION DE AULA VIRTUAL
Representa la metamorfosis de la rana.


A.      ¿Cómo actúa el sistema endocrino en la relación de la metamorfosis de la rana?
B.      ¿Por qué es fundamental este proceso para las ranas?
C.      ¿qué sistemas se relacionan para llevar a cabo este proceso?

Competencias para establecer condiciones.
 1. En la sopa de letras hay 10 términos ocultos.
Encuéntralos y escribe un párrafo coherente en el que incluyas a todos.
2. Nombra otros organismos en los cuales también se da el proceso de metamorfosis.
3. Realiza un dibujo del cuerpo humano y
Ubica allí las glándulas.

N
K
J
C
E
N
D
O
C
R
I
N
O
E
M
C
E
L
U
L
A
S
T
E
I
S
R
U
E
T
E
J
I
D
O
S
F
I
O
V
S
J
T
Z
A
D
M
H
E
S
X
R
I
W
P
N
A
F
U
T
V
A
X
S
G
O
S
R
D
Z
B
U
Z
T
B
H
V
A
S
I
N
Q
S
F
O
S
H
T
V
L
N
O
S
H
W
L
I
O
L
Z
H
B
T
O
M
T
M
W
L
E
G
B
I
V
U
T
S
A
E
G
W
M
X
V
R
W
S
Y
K
R
E
M
U
O
R
H
U
X
J
Q
M
N
D
J
A
H
Q
J
B
R
E
N
G
F
O
X
R
S
W
M
P
H
O
R
M
O
N
A
S



















1.       Completa en tu cuaderno la información del mapa conceptual:


Autoevaluación.

Competencia para establecer condiciones.

En tu cuaderno, completa las frases con la palabra clave:

Palabras clave:

Prolactina.              a.       las hormonas ______________________ regulan las hormonas endocrinas.
Trópicas.                 b.      la___________________ estimula el crecimiento de músculos, huesos y tejidos.   
Oxitócica.               c.       la continuación de los músculos del útero en el parto está controlada por la
                                         ________________________________________
Somatotropina.     d.      la ________________________ limita el flujo de la orina.
Vasopresina.          e.       la estimulación de la producción de la leche por parte de las glándulas mamarias
                                         Es controlada por la ______________________________     



1.       ACTIVIDAD EN GRUPO
Crea un mapa conceptual con  la información del mapa conceptual inicial utilizando para ello CMAPTOOL enviandolo al vínculo intitucional..

Autoevaluación.

Competencia para interpretar situaciones.

1.      Ubicar las papilas gustativas en la lengua.



Competencia para establecer condiciones.

2.      Relaciona los términos de la rejilla de conceptos en parejas y escribe en tu cuaderno una frase explicativa de tu lección.

Lengua
Feromonas
Papilas
Pituitaria
Nariz
Sustancias




3.      Escribe (f) si la afirmación es falsa y (V) si es verdadera:

a.      El gusto y el olfato son sentidos totalmente independientes.    (     )
b.      La lengua representa el sentido del gusto                                   (     )
c.       La pituitaria roja sirve para calentar el aire que respiramos y para retener el polvo   (     )
d.      La pituitaria es la membrana que tapiza la superficie de la lengua   (     )
e.      Los insectos y otros animales producen sustancias químicas llamadas feromonas  (     )
f.        Para percibir el sabor de una sustancia debe entrar en contacto con la saliva y las papilas gustativas.   (     )
Competencia para planear y argumentar hipótesis.

1.      Describe el recorrido de los estímulos olfativos o gustativos y su respuesta en cada una de las situaciones:
A.      Juan le regalo un perfume a Luisa y a ella le encanto.
B.      Juliana va a comer un pastel de chocolate.
C.      Camilo pasó junto a un rio contaminado.
2.       ¿Cómo  puede efectuarse la percepción de olores y sabores si se atrofia la membrana pituitaria?
¿Cómo mantienes un buen estado de sentido del gusto y olfato?

Web grafia



Experiencia desarrollada para procesos de formaciòn virtual en estudiantes de grados Octavos. segùn lineamientos del Ministerio de educación Nacional - Colombia. 2011
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada